Eliminar Gas Radón
Entre nuestras especialidades como arquitectos expertos en construcción y reforma, está la eliminación de gas radón en viviendas y espacios donde aparece este gas nocivo para nuestra salud. Contamos con los medios técnicos y humanos capaces de eliminar gas radón de cualquier espacio donde lo necesites. Además en la elaboración de cualquier proyecto de reforma o interiorismo, nuestros expertos revisarán la posible presencia del mismo, y procederán a eliminarlo.
¿Sabes cómo eliminar el gas radón de una casa?
Conocer la influencia del gas radón en la salud ambiental y personal es muy importante a la hora de acometer un proyecto de arquitectura.
Desde Triglifo estamos muy concienciados con este tema, y creemos que es importante hacer una labor divulgativa dando a conocer este peligro potencial y ayudando en las labores preventivas y de mitigación.
¿Qué es el gas Radón?
El gas radón es un gas noble radioactivo con procedencia directa del uranio, que se manifiesta de forma invisible e inodora, y se suele concentrar en espacios cerrados después de emanar de las rocas y el suelo.
Esta radiación es inofensiva si se diluye en la atmósfera libre, pero en caso contrario, se convierte en un factor de riesgo en el cáncer de pulmón.
Cuando se va a construir una edificación en una zona donde el gas radón está presente, se debe hacer una medición que se expresa en Bequerelios por metro cúbico.
Cómo afecta el gas Radón
Se considera un nivel de riesgo alto para la salud, toda aquella concentración que iguale o supere los 300 Bequerelios/m3. Según la intensidad y el tiempo de exposición al gas radón, así se desarrollará el riesgo para la salud cuando se inhale, de forma que a mayor exposición, mayor riesgo.
A modo de ejemplo, un aumento de 100 Bq/m3 en una vivienda, supone un aumento del 10% de padecer cáncer de pulmón.
La exposición continua a concentraciones altas, medias o incluso bajas, puede generar graves consecuencias en la salud , sobre todo en fumadores.
En personas que nunca han fumado, la inhalación de este gas se convierte en el primer factor de riesgo para padecer cáncer de pulmón.
- En rojo, riesgo alto, se trata de zonas donde la concentración de radón en los interiores de los edificios supera los 300 Bequerelios por metro cúbico.
- En amarillo, riesgo medio, esa concentración oscila entre los 150 y los 300 dentro de los edificios.
- En verde, también llamada categoría 0, la concentración sería inferior a 150 Bequerelios.
- En azul, riesgo medio-bajo, se trata de municipios con zonas de tipo bajo y medio.
- En naranja, riesgo medio-alto, se trata de municipios con zonas de tipo medio y alto.
Zonas afectadas por el gas radón en España
Existen zonas en las que la concentración de gas radón es más elevada, como sucede en el área de Galicia, Extremadura, y parte de la zona occidental de Castilla-León y Madrid.
Aunque, en cualquier caso, la medición habrá que realizarla de forma precisa, para saber exactamente el nivel que se concentra en cada terreno.
En el mapa predictivo de gas radón de la península Ibérica publicado por el CSN se ha establecido una leyenda de colores que determinan las zonas según la concentración del gas. Destacando por su peligro potencial las de riesgo alto, es decir, aquellas zonas en las que la presencia de gas radón podría empezar a preocupar.
Gas radón en Comunidad de Madrid:
En la actualidad, la zona de la sierra madrileña representa uno de los puntos de mayor proliferación del radón debido a la abundancia de granito. Lamentablemente, son muchos los municipios los que se encuentran expuestos a este gas y a sus consecuencias.
La tendencia a acumularse en las viviendas hace que las personas queden expuestas al radón durante largos periodos de tiempo, algo que facilita el desarrollo de distintas enfermedades.
Los habitantes de algunos municipios han tomado conciencia de ello y tomaron el hábito de ventilar las habitaciones para eliminar el gas de sus hogares.
Desde Triglifo Arquitectura ofrecemos soluciones permanentes y definitivas para la disminución de este gas en viviendas y otros espacios habitables en toda la Comunidad de Madrid. Consulta con nosotros.
Normativa que regula
los niveles de radón
Según la OMS, la medida límite para nuevas construcciones se debe establecer en los 100 Bequerelios por metro cúbico, y la medida para las construcciones existentes , se ha fijado entre los 200 y los 300 Bequerelios/m3.
En cuanto a las medidas que se han adoptado en España, son aún insuficientes al igual que la regulación, aunque el Consejo de Seguridad Nuclear recomienda la referencia de 300 Bequerelios/m3 para viviendas actuales, y establece como objetivo la medida de 100 Bequerelios/m3, para nuevos edificios o en viviendas en las que se vayan a realizar acciones de mitigación.
Como detectar el Gas Radón
La instalación de detectores homologados es fundamental para medir los niveles de gas radón de las zonas afectadas, que suele ser bajo rasante, cada una de las plantas habitables de un edificio o vivienda, y sobre rasante, en las dos plantas más bajas y en la más alta.
Los detectores se deben instalar en aquellas zonas de la vivienda donde la presencia de las personas sea frecuente, y donde los niveles de radón se muestren con más fuerza, así como el lugar específico según la distribución de las entradas y salidas de aire, y los sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación.
Para que las medidas de los detectores sean reales, se debe disponer de sus resultados tanto en condiciones de habitabilidad de la vivienda, con sus correspondientes soluciones de protección, en caso de haberlas, como si se tratara de una edificación vacía, para aportar resultados fiables y que ayuden a tomar las medidas posteriores de protección y solución.
Los detectores se deben mantener durante al menos dos meses para recoger toda la información relevante, aunque si se detectaran niveles altos de radón en un periodo inferior, ya se podría considerar un resultado fiable.
Nuestro servicio de instalación de detectores homologados es efectivo para medir los niveles de gas radón en las zonas afectadas.
Soluciones para eliminar
Si detectamos la presencia de este gas, te brindamos distintas opciones para disminuir su presencia en la vivienda.
Existen medidas paliativas que hacen disminuir el nivel de radón de las viviendas que tienen un nivel elevado, y que se aplican en función de diversos factores como los siguientes:
- Forma de cimentación.
- Tipo de construcción.
- Naturaleza del terreno donde se asienta la edificación.
Las técnicas que se suelen utilizar son:
- Membranas o láminas antirradón: son láminas que se interponen entre el suelo y el edificio a modo de barrera del gas radón.
- Ventilación del forjado sanitario: en caso de existir un forjado sanitario, se instalan rejillas de ventilación o un sistema mecánico de extracción.
- Despresurización del suelo: en este caso, también ayudaría un extractor, pero la técnica en sí, consiste en poner una o varias arquetas de captación del gas y conducirlo a través de tubos hasta superar la cubierta.
- Ventilación de los espacios habitados: no se recomienda la simple extracción porque puede producir un efecto contrario al que se pretende evitar, es decir, aumentar la concentración del gas radón. Lo que si es recomendable es aumentar la sobrepresión en los espacios para impedir la entrada de gas y en el caso de ventilar interponer recuperadores de calor para favorecer la eficiencia energética.
Triglifo Arquitectura
Como eliminar el gas radón en viviendas
Triglifo Arquitectura se ocupará de solventar este problema de manera integral. Nos encargamos de realizar la medición de la concentración del gas en su vivienda, en colaboración con entidades especializadas. En caso de que la medición supere los límites establecidos, te proponemos la solución óptima para la reducción a límites seguros, y ejecutamos la obra con las menores molestias para ti.
Contacta con nosotros para eliminar gas radón de tu vivienda
Caso real de eliminación de gas radón en vivienda:
A continuación os damos detalles de un caso real de una vivienda situada en la sierra de Madrid:
Se nos pide que intervengamos en esta vivienda para mitigar los valores de gas radón que viene monitorizando desde hace meses y que según la gráfica se mantienen estables en torno a 2.000 bq/m3.
Es una vivienda en hilera compuesta de planta sótano, baja y primera ubicada en una calle con bastante pendiente excavada en caja en terreno accidentado.
Esta ubicación resulta favorable para la acumulación de gas porque la sucesión de viviendas crea espacios de confinamiento del radón; además el tipo de terreno como pudimos ver después de distintas pruebas, es de roca granítica en descomposición, pero suficientemente compacta.
Los niveles más altos se daban en el sótano con promedios de 1.800 bq/m3. y en menor medida en planta baja.
Teníamos el inconveniente de no disponer de un proyecto que nos mostrara el sistema constructivo y tampoco disponíamos de datos del tipo de terreno sobre el que se asentaba la vivienda.
La propuesta de Triglifo Arquitectura ha sido crear dos pozos de captación de gas debido a la superficie de más de 100 m2 de planta sótano, distribuidos de manera uniforme desde donde aspirar a través de un conducto de PVC de 125 mm de diámetro y un extractor con poder de aspiración de 300 m3/h con un nivel sonoro por debajo de 25 db y una potencia absorbida máxima de 27 w.
Para asegurar la efectividad del sistema, se realizó una prueba con botes de humo que se introdujeron por el conducto y se cambió el funcionamiento del extractor de modo que insuflara el humo por debajo de la solera.
En esta operación pudimos comprobar que había fugas de gas en la junta de construcción entre el muro y la solera de hormigón del sótano.
Por ello, tuvimos que taladrar el muro de cerramiento de hormigón de 20 cm de espesor y una solera también de hormigón armado de 40 cm de espesor; estos taladros se efectuaron con máquina de perforación en húmedo con disco de diamante.
La operación se llevó a cabo en dos jornadas donde además se sellaron todos los rodapiés por con masilla de poliuretano por donde se habían detectado las fugas.
Al final, después de monitorizar durante una semana el sótano con dos medidores radón eye, conseguimos bajar los niveles por debajo de 100 bq/m3 mantenidos en el tiempo.
Recuerda que siempre es mejor estar seguros que nuestra casa está libre de este gas que sufrir las consecuencias que nos puede ocasionar. Si detectas a tiempo la presencia de gas radón, evitarás posibles daños para la salud.
Si piensas en construir tu vivienda o estás por realizar reformas, en Triglifo somos conscientes de los riesgos que tiene el gas radón en la salud.
En este contexto, el conocimiento, el nivel de profesionalidad y el compromiso se torna imprescindible.
Nuestros arquitectos de reformas en Madrid se encuentran capacitados para ofrecer proyectos que garanticen tu salud y la de tu familia.
Somos especialistas en reformas integrales. Tan solo con observar el espacio a trabajar encontramos el estilo y las formas más acertadas para adecuarlas a tu gusto.
Nuestro equipo de arquitectos se encarga de todo. El diseño, los permisos o las licencias que se requieren para construir, la ejecución de la obra y los materiales no serán parte de tu preocupación.