Eliminar gas radón

¿Sabes cómo eliminar el gas radon de una casa?

Conocer la influencia del gas radón en la salud ambiental y personal es muy importante a la hora de acometer un proyecto de arquitectura.

Desde Triglifo estamos muy concienciados con este tema, y creemos que es importante hacer una labor divulgativa dando a conocer este peligro potencial y ayudando en las labores preventivas y de mitigación.

gas radón

¿Qué es?

El gas radón es un gas noble radioactivo con procedencia directa del uranio, que se manifiesta de forma invisible e inodora, y se suele concentrar en espacios cerrados después de emanar de las rocas y el suelo.

Esta radiación es inofensiva si se diluye en la atmósfera libre, pero en caso contrario, se convierte en un factor de riesgo en el cáncer de pulmón.

Cuando se va a construir una edificación en una zona donde el gas radón está presente, se debe hacer una medición que se expresa en Bequerelios por metro cúbico.

Cómo afecta el gas Radón

Se considera un nivel de riesgo alto para la salud, toda aquella concentración que iguale o supere los 300 Bequerelios/m3. Según la intensidad y el tiempo de exposición al gas radón, así se desarrollará el riesgo para la salud cuando se inhale, de forma que a mayor exposición, mayor riesgo.

A modo de ejemplo, un aumento de 100 Bq/m3 en una vivienda, supone un aumento del 10% de padecer cáncer de pulmón.

La exposición contínua a concentraciones altas, medias o incluso bajas, puede generar graves consecuencias en la salud , sobretodo en fumadores.

En personas que nunca han fumado, la inhalación de este gas se convierte en el primer factor de riesgo para padecer cáncer de pulmón.

como-eliminar-el-gas-radon-de-una-casa-mapa
  • En rojo, riesgo alto, se trata de zonas donde la concentración de radón en los interiores de los edificios supera los 300 Bequerelios por metro cúbico.
  • En amarillo, riesgo medio, esa concentración oscila entre los 150 y los 300 dentro de los edificios.
  • En verde, también llamada categoría 0, la concentración sería inferior a 150 Bequerelios.
  • En azul, riesgo medio-bajo, se trata de municipios con zonas de tipo bajo y medio.
  • En naranja, riesgo medio-alto, se trata de municipios con zonas de tipo medio y alto.

Soluciones al gas radón en España

Zonas afectadas en España

Existen zonas en las que la concentración de gas radón es más elevada, como sucede en el área de Galicia, Extremadura, y parte de la zona occidental de Castilla-León y Madrid.

Aunque, en cualquier caso, la medición habrá que realizarla de forma precisa, para saber exactamente el nivel que se concentra en cada terreno.

En el mapa predictivo de gas radón de la península Ibérica publicado por el CSN se ha establecido una leyenda de colores que determinan las zonas según la concentración del gas. Destacando por su peligro potencial las de riesgo alto, es decir, aquellas zonas en las que la presencia de gas radón podría empezar a preocupar.

normativa

Normativa que regula
los niveles de radón

Según la OMS, la medida límite para nuevas construcciones se debe establecer en los 100 Bequerelios por metro cúbico, y la medida para las construcciones existentes , se ha fijado entre los 200 y los 300 Bequerelios/m3.

En cuanto a las medidas que se han adoptado en España, son aún insuficientes al igual que la regulación, aunque el Consejo de Seguridad Nuclear recomienda la referencia de 300 Bequerelios/m3 para viviendas actuales, y establece como objetivo la medida de 100 Bequerelios/m3, para nuevos edificios o en viviendas en las que se vayan a realizar acciones de mitigación.

niveles

Como medir el Gas Radón

La instalación de detectores homologados es fundamental para medir los niveles de gas radón de las zonas afectadas, que suele ser bajo rasante, cada una de las plantas habitables de un edificio o vivienda, y sobre rasante, en las dos plantas más bajas y en la más alta.

Los detectores se deben instalar en aquellas zonas de la vivienda donde la presencia de las personas sea frecuente, y donde los niveles de radón se muestren con más fuerza, así como el lugar específico según la distribución de las entradas y salidas de aire, y los sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación.

Para que las medidas de los detectores sean reales, se debe disponer de sus resultados tanto en condiciones de habitabilidad de la vivienda, con sus correspondientes soluciones de protección, en caso de haberlas, como si se tratara de una edificación vacía, para aportar resultados fiables y que ayuden a tomar las medidas posteriores de protección y solución.

Los detectores se deben mantener durante al menos dos meses para recoger toda la información relevante, aunque si se detectaran niveles altos de radón en un periodo inferior, ya se podría considerar un resultado fiable.

como-eliminar-el-gas-radon-de-una-casa-sl-mapa-sec1

soluciones

Soluciones para el Gas Radón

Existen medidas paliativas que hacen disminuir el nivel de radón de las viviendas que tienen un nivel elevado, y que se aplican en función de diversos factores como los siguientes:

  • Forma de cimentación.
  • Tipo de construcción.
  • Naturaleza del terreno donde se asienta la edificación.

Las técnicas que se suelen utilizar son:

  • Membranas o láminas antirradón: son láminas que se interponen entre el suelo y el edificio a modo de barrera del gas radón.
  • Ventilación del forjado sanitario: en caso de existir un forjado sanitario, se instalan rejillas de ventilación o un sistema mecánico de extracción.
  • Despresurización del suelo: en este caso, también ayudaría un extractor, pero la técnica en sí, consiste en poner una o varias arquetas de captación del gas y conducirlo a través de tubos hasta superar la cubierta.
  • Ventilación de los espacios habitados: no se recomienda la simple extracción porque puede producir un efecto contrario al que se pretende evitar, es decir, aumentar la concentración del gas radón. Lo que si es recomendable es aumentar la sobrepresión en los espacios para impedir la entrada de gas y en el caso de ventilar interponer recuperadores de calor para favorecer la eficiencia energética.
como-eliminar-el-gas-radon-de-una-casa-sl-mapa-sec2

Triglifo Arquitectura

Como eliminar el gas radón de una casa

Triglifo Arquitectura se ocupará de solventar este problema de manera integral. Nos encargamos de realizar la medición de la concentración del gas en su vivienda, en colaboración con entidades especializadas. En caso de que la medición supere los límites establecidos, te proponemos la solución óptima para la reducción a límites seguros, y ejecutamos la obra con las menores molestias para ti.

TRIGLIFO

Más de 30 años en el sector de la construcción

COMO ELIMINAR GAS RADON DE UNA CASA

Es posible que en algún momento de tu vida hayas escuchado hablar de un gas que está presente en los hogares de forma natural.

Pues si este es un tema que en la actualidad te preocupa de forma seria, aquí te vamos a contar cómo eliminar el gas radón de una casa, para que tú y tu familia no tengáis problemas de salud.

Y es que, en 2018 la Unión Europea determinó que el gas radón de origen natural (porque no tiene sabor, ni olor, ni color) debe ser eliminado de todas las viviendas, debido a su nivel de radioactividad que desencadenan, en quienes conviven con este, serias enfermedades, como cáncer de pulmón.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el gas radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco.


ELIMINAR GAS RADON DE UNA CASA: QUE ES

Básicamente, el gas radón es la mayor fuente de radioactividad producida de forma natural por la desintegración de dos productos naturales presentes en el suelo (como el radio y el uranio), y en los materiales de construcción.

Por esta razón, el radón está presente en nuestros ecosistemas, bien sea en los suelos y rocas, pero también puede hallarse en el agua.

El radón es un gas que con mucha facilidad emana del suelo y pasa al aire. Una vez allí, este se desintegra y dispersa sus partículas radioactivas.

Este gas acarrea consigo grandes riesgos para la salud de quienes tienen contacto con él.

Al aire libre no supone riesgos para la salud de las personas, precisamente, porque se encuentra en concentraciones mínimas y se diluye de forma rápida.

Sin embargo, esto no ocurre en  los espacios cerrados. Por esto, es importante enfocar nuestros esfuerzos en saber cómo eliminar el gas radón de una casa.

Por otra parte, se estima que las concentraciones de gas radón en las viviendas dependen de los siguientes factores:

  • la cantidad de uranio contenido en las rocas y en el subsuelo.
  • las vías de filtración del gas en cada vivienda, por ejemplo, la unión del suelo con las paredes.
  • la tasa de intercambio del aire del exterior con el interior.

 

¿COMO TENER UNA CASA LIBRE DE GAS RADON? 

Como ya sabes, es importante tener una casa libre de este peligroso gas, por eso es fundamental detectar cuánta presencia existe en la vivienda, para así poder proceder a su eliminación.

Pero no te preocupes, porque existen varios métodos específicos para saberlo y en nuestro estudio de arquitectura en Madrid podemos ayudarte.

Estas son las metodologías que se pueden emplear para detectar la concentración del gas, y así saber cómo eliminar el gas radón de una casa:

  • Instantáneo: es un método muy utilizado para realizar barridos generales, que permitan identificar las vías de ingreso del gas radón a partir del suelo. Pero también funciona para chequear la efectividad de las soluciones que se han llevado a cabo para tal fin.
  • De lectura continua: con este método se estudia y determina la evolución de las concentraciones de radón en el tiempo. Así, es posible establecer las relaciones existentes entre las actividades realizadas y el edificio.
  • Métodos integrados: esta suele ser la técnica más simple, la cual permite conocer la concentración media de este gas. Pero, necesita de por lo menos tres meses para que la medición pueda ser confiable.


ELIMINAR GAS RADON DE UNA CASA: SALUD PARA LOS TUYOS

Ya sabes cuales son esos métodos empleados para conocer la concentración de este tóxico gas. Sin embargo, para saber cómo eliminar el gas radón de una casa se deben llevar a cabo unas simples labores de análisis:

  • Analiza si el radón se está filtrando por los espacios que quedan alrededor de las tuberías o los cables de la casa.
  • Observa tus ventanas y verifica si pueden haber filtraciones por medio de éstas.
  • Las grietas de los suelos son, por lo general, las mayores culpables de que en las viviendas exista este gas en cualquier concentración.
  • Se filtra a través de los desagües y sumideros de la casa.
  • E incluso, por los diminutos poros de las paredes construidas con bloques de hormigón.


ELIMINAR GAS RADON DE UNA CASA: PASOS A SEGUIR

Ahora bien, cuando tengas el diagnóstico sobre la concentración, y los lugares por los cuales se está filtrando el gas radón, es hora de tomar las medidas necesarias para eliminarlo de forma efectiva.

Esto es lo que desde nuestro estudio de arquitectura recomendamos hacer. 

  • Es necesario mejorar la ventilación, y si tienes un sótano con mayor razón debes actuar, pues es en este espacio de la casa en el cual suele originarse el gas radón.
  • Instala o mejora la ventilación mecánica, esto te ayudará a extraer el gas de los lugares en los que haya altas concentraciones de éste.
  • Cuando descubras las fisuras por las cuales se filtra el gas radón, tápalas muy bien.
  • Es preciso realizar el sellamiento de las paredes de una forma rigurosa.
  • Sin embargo, si el nivel de radón es muy alto será necesario instalar un sistema que succione el gas desde el subsuelo. Esto es preciso tenerlo en cuenta, porque si bien es cierto que los sistemas de ventilación protegen y ayudan a eliminar el radón, es necesario acabar con todo el gas que queda almacenado en el subsuelo. Esto se puede lograr instalando un tubo y un extractor.


Finalmente, tras haber iniciado las acciones necesarias, hay que realizar una prueba de medición que seguramente arrojará como resultado la disminución o eliminación de este gas nocivo.

En caso de no ser así, podemos asesorarte para hacer un rediseño y definir cómo eliminar el gas radón de una casa de forma efectiva.

TRIGLIFO

Más de 30 años en el sector de la construcción