El gas radón y el calor del verano, ¿influye de alguna forma?

Bien sabemos lo perjudicial que puede resultar para la salud la concentración de gas radón en un edificio o vivienda.

Desde Triglifo te contamos acerca de la influencia de las condiciones climáticas en este tipo de gas y cómo solucionarlo.

LA CONCENTRACION DEL GAS RADON EN LAS VIVIENDAS: ZONAS MÁS VULNERABLES

El gas radón ingresa en un edificio por las fisuras o aperturas en los cerramientos, particularmente en los que se encuentran en contacto con el terreno.

Por tal motivo, la concentración del gas suele ser mayor en las plantas bajas o sótanos.

Esto se puede acentuar debido a las altas temperaturas del verano o durante la etapa de calefacción, donde el aire caliente sube y, como efecto chimenea, crea una infiltración del aire en las plantas inferiores.

En especial, cuando no existe una adecuada ventilación o los espacios se mantienen cerrados, ya sea en un edificio como en una vivienda.

Al aire libre, las concentraciones de radón no son significativas para la salud. Aunque dentro de los edificios los niveles aumentan y puede resultar muy peligroso.

Cuando se habla del peligro del gas radón no debemos olvidar la radiación emitida por todo el conjunto: radón y descendientes.

Esto significa que existe una exposición externa generada por la radiación gamma directa, aunque el verdadero riesgo se encuentra en las partículas alfa.

En realidad, la radiación alfa es poco peligrosa fuera del cuerpo porque la epidermis nos protege de ella. El problema radica cuando se inhala.

En este caso, las partículas radiactivas se adhieren al tejido pulmonar, algo que puede dañar el DNA y provocar mutaciones en este tejido.

En la actualidad, la inhalación de este gas durante un tiempo prolongado se considera el segundo causante de cáncer de pulmón, luego del tabaco.

CONDICIONES CLIMATICAS QUE ATRAEN EL GAS RADON

Existen tres factores a tener en cuenta: temperatura, humedad y atmósfera. Esto es fundamental para definir los niveles de gas que se encuentran en el aire.

Si tenemos una temperatura regular, pero la presión atmosférica es baja y la composición del suelo es húmeda, las probabilidades de concentración son más altas.

Por tal motivo, lo ideal es mantener un suelo seco, en especial en temperaturas altas para que el gas radón no tenga oportunidad de ser producido en el subsuelo y emanar hacia la superficie.

En cuanto a las condiciones de ubicación, como mencionamos al principio, toda estructura construida en nivel bajo tendrá mayor riesgo. En un edificio, los pisos altos estarán más a salvo, aunque esto dependerá del tipo de ventilación que se mantenga.

La mayor amenaza se encuentra en los sótanos y garajes, ya que los sistemas de ventilación en general suelen ser nulos.

gas-radon-verano-1

MEDIDAS PARA EVACUAR EL GAS RADON DURANTE EL VERANO

Para evitar la concentración de este gas tan peligroso para la salud podemos optar por:

  • Una ventilación natural. Una ventilación superior a la normal hará disminuir la presencia del radón en los interiores.

Esta opción se puede utilizar de forma ocasional para bajar la concentración, pero no es aconsejable como solución al problema porque ocasiona pérdidas de frío y/o calor además de afectar negativamente a las condiciones de confort de las viviendas.

La aireación natural se da por el paso del aire a través de las aperturas (puertas, ventanas, etc), por la acción del viento y la diferencia de temperatura y presión que existe entre el aire exterior e interior.

  • Un sistema de ventilación y evacuación mecánica. Este método emplea ventiladores que mantienen el flujo constante más allá de las condiciones atmosféricas.

En los hogares bien aislados y sellados, la ventilación mecánica resulta más eficaz que la aireación natural.

  • Instalar un sistema de aspiración bajo el forjado. Ante niveles altos de gas radón, es la mejor alternativa, ya que el aire cargado de radón es evacuado fuera de la vivienda.

Ante la llegada del verano, si necesitas una prueba de medición de gas radón de tu vivienda o edificio, en Triglifo estamos para ayudarte.