Qué implica un contrato de obra cuando se habla de la llave en mano

¿Tienes dudas acerca de los componentes que incluye un contrato de obra llave en mano?

En Triglifo te explicamos con lujo de detalle este tipo de contrato para que puedas llevar a cabo tu proyecto de manera exitosa.  

CONTRATO DE OBRA LLAVE EN MANO: QUE ES

El contrato de obra llave en mano es un acuerdo que se establece entre el contratista y el contratante o cliente, cuyo objetivo es poner en marcha un proyecto de obra.

Se trata de un acuerdo en el que el contratista es responsable tanto del diseño como de la construcción de la obra. 

Es la persona encargada de realizar los trabajos necesarios para la puesta en marcha de la obra por un precio acordado y en un plazo previamente determinado.

En general, el pago del valor de la obra se realiza en forma parcial. Primero se abona un anticipo y luego se va pagando parcialmente según las certificaciones entregadas.

La recepción de una obra tiene dos pasos. En un primer momento se realiza la recepción provisional, en el que se expresa el riesgo al propietario, y luego de se lleva a cabo la recepción definitiva.  

Entre ambos pasos, el propietario conserva algunas garantías que serán o no devueltas al contratista, considerando el grado de cumplimiento de las obligaciones.

Una vez que se realiza la recepción definitiva, se procede a responder en los términos indicados por la ley.

CONTRATO DE OBRA LLAVE EN MANO: COMPONENTES

Un modelo de contrato de obra llave en mano debe de incluir al menos los siguientes elementos:

  • El diseño de la obra realizada por el contratista. 
  • La tecnología requerida para llevar a cabo el trabajo. 
  • La construcción, los suministros y el montaje. 

CONTRATO DE OBRA MANO EN LLAVE: OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA Y EL CLIENTE

El contrato debe incluir una descripción en detalle de las obligaciones del comprador o cliente y del contratista. 

Las obligaciones del comprador son: pagar el precio del contrato, permitir el acceso del contratista al sitio de construcción y apoyarlo en la obtención de licencias y permisos. 

En cuanto a las obligaciones del contratista, es el encargado de realizar el diseño de la obra, llevarla a cabo, y de obtener las licencias y los permisos requeridos. 

A su vez, deberá proporcionar los manuales operativos y de mantenimiento al cliente.

CONTRATO DE OBRA LLAVE EN MANO: PRINCIPALES CLAUSULAS

Los contratos de obra llave en mano sirven para regular aquellas dificultades que pudieran surgir entre las partes. 

Entre las principales cláusulas de un contrato llave en mano se encuentran:

  • El diseño del proyecto: como mencionamos al principio, el contratista es el encargado de elaborar el diseño del proyecto, el cual asegure la instalación para el cumplimiento de las garantías de rendimiento requeridas en el contrato. 
  • El sitio de construcción: la elección del lugar de construcción, el acceso al mismo y la disponibilidad de los servicios públicos durante el período de construcción deben quedar plasmados en el contrato. 

Es importante que el contratista especifique los requisitos necesarios para ejecutar la obra.

  • Plazo de ejecución de la obra: esto implica el cumplimiento de la fecha de finalización de la obra. 

Si fue asumida por etapas, deberán respetarse las fechas de las sucesivas terminaciones.

  • El valor y la forma de pago. En general, el precio de un contrato de obra llave en mano tiene una cantidad fija. 

De todas formas, es frecuente que se detallen los precios unitarios o el reembolso de los gastos. Si la obra tiene cierta importancia, el contrato puede incluir pagos parciales.

  • La garantía de cumplimiento. Refiere a las obligaciones que tiene el contratista para cumplir con las garantías establecidas en el contrato. 

Es una cláusula para asegurar que el contratista responderá frente a defectos en el diseño o modificaciones solicitadas por el cliente, a excepción que en el mismo contrato quede exonerado.

que-implica-contrato-obra-proyecto-llave-en-mano-1

CONTRATO DE OBRA LLAVE EN MANO: QUE DICE LA LEY

La ley que rige el contrato de obra llave en mano establece los derechos y las obligaciones contractuales de las partes y la interpretación del contrato.

Este tipo de contrato respeta el principio de autonomía de las partes, es decir, el contratista y el cliente son libres de elegir la ley que rige sus obligaciones contractuales, que puede estar sujeta a ciertas restricciones de normativa contractual.

En Triglifo somos profesionales de la construcción y la arquitectura con amplia experiencia en la gestión de proyectos como en la ejecución de obras. 

Estamos para asesorarte.