Qué tipo de obras hacer para evitar los inconvenientes del gas radón

En la actualidad, un proyecto de arquitectura tiene que considerar la influencia del gas radón en las viviendas.  

En Triglifo te informamos acerca de la presencia de este silencioso enemigo para adoptar las precauciones preventivas en caso de realizar una obra. 

COMO AFECTA EL GAS RADON EN NUESTRA ORGANISMO

El radón es un gas noble radioactivo con procedencia directa del uranio y que suele concentrarse en sitios cerrados luego de emanar de las rocas y el suelo.

El problema de este gas es que se manifiesta de manera invisible y es inodoro. Es decir, no podemos percibirlo de inmediato, sino a través de diferentes técnicas y pruebas.

Y si persiste en una vivienda por mucho tiempo, se convierte en un factor de alto riesgo para la salud.

En caso de realizar una obra de edificación en una zona donde el gas radón está presente, se deberá realizar una medición que se expresa en Bequerelios por metro cúbico.

Según el CTE, un nivel de riesgo alto se considera cuando la concentración iguala o supera los 300 Bequerelios/m3. Cuanto mayor sea la intensidad y el tiempo de exposición e inhalación, mayor es el aumento del riesgo.

A modo de ejemplo, en personas que nunca han fumado, inhalar este gas se convierte en el primer factor de riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

CUALES SON LAS VIAS PARA SOLUCIONAR LA PRESENCIA DEL GAS RADON

Afortunadamente, existen medidas paliativas que ayudan a reducir el nivel de radón en las viviendas que tienen una concentración del gas elevada.

Estas medidas se aplican en función de distintos factores como puede ser el tipo de construcción, la forma de cimentación o la naturaleza del terreno donde se asienta la edificación.

Las técnicas que se suelen emplear son:

  • Láminas antirradón. Son membranas que se interponen entre el suelo y el edificio que funciona como barrera del radón.
  • Ventilación del forjado sanitario. En este caso, se instalan rejillas de ventilación o un sistema mecánico de extracción.
  • Despresurización. La técnica consiste en colocar una o varias arquetas de captación del gas y conducirlo mediante tubos hasta superar la cubierta.
  • Ventilación de los sitios habitados. Es recomendable aumentar la sobrepresión en los espacios para evitar el ingreso del gas. En el caso de ventilar, se aconseja interponer recuperadores de calor para favorecer la eficiencia energética.

OBRAS INNOVADORAS PARA EVITAR EL RADON EN TU VIVIENDA

Si piensas en construir tu vivienda o estás por realizar reformas, en Triglifo somos conscientes de los riesgos que tiene el gas radón en la salud.

En este contexto, el conocimiento, el nivel de profesionalidad y el compromiso se torna imprescindible.

Nuestros arquitectos de reformas en Madrid se encuentran capacitados para ofrecer proyectos que garanticen tu salud y la de tu familia.  

Somos especialistas en reformas integrales. Tan solo con observar el espacio a trabajar encontramos el estilo y las formas más acertadas para adecuarlas a tu gusto.

Nuestro equipo de arquitectos se encarga de todo. El diseño, los permisos o las licencias que se requieren para construir, la ejecución de la obra y los materiales no serán parte de tu preocupación.

obras-eliminar-gas-radon-vivienda-1

ARQUITECTOS DE REFORMAS EN MADRID: CALIDAD DE SERVICIO

Los detalles y las terminaciones son nuestro fuerte. Estamos para escuchar con especial atención tus necesidades, y así crear espacios confortables y seguros.

Contamos con una gran variedad de materiales, accesorios de iluminación y mobiliario para trabajar en las mejores condiciones.

Nuestros profesionales se adaptan tanto a obras de interior como de exterior.

La calidad de nuestros materiales completa un servicio de excelencia y profesionalismo.

Cada rincón, cada habitación y cada espacio a reformar será trabajado en función de cumplir tu deseo, siempre preservando tu salud y la seguridad de tu familia. En Triglifo estamos para asesorarte.